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ESI  
Educación Sexual Integral
"La sexualidad, como una de las dimensiones constitutivas de la persona, presente de diferentes maneras, es relevante para su despliegue y su bienestar durante toda la vida.La sexualidad está muy relacionada con la construcción de la subjetividad, es decir con la forma en que cada persona, en la interacción con otras,  (familia, escuela, grupos sociales y la sociedad en general) se va constituyendo desde pequeña y se convierte en un ser único e irrepetible.
La sexualidad es inherente al ser humano, y como tal está presente en el hecho educativo y en la relación pedagógica que se da en la escuela. De este modo, los adultos y los docentes tenemos un rol clave en acompañar integralmente a los niños, niñas y jóvenes en sus procesos de crecimiento y de construcción de la sexualidad, en su experiencia de crecer y vivir”.
La Ley de Educación Nacional N° 26.206, sancionada en el  2006, plantea como objetivo de la educación y como obligación de los docentes garantizar el respeto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de conformidad con lo establecido en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Asumiendo nuestra responsabilidad como docentes para acompañar el proceso de construcción de la sexualidad de  nuestras alumnas y alumnos y entendiendo además que: «El término «sexualidad» se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano. (…) Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. (…) En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos» (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Guatemala, 2000).
Es en esta tarea que nos proponemos reflexionar sobre nuestros supuestos, estereotipos, prejuicios, incertidumbres y certezas sobre la sexualidad, lo cual implica revisar las tensiones, perspectivas y las diversas miradas que tenemos al respecto. Hacer visibles estos aspectos, nos permitirá transformar y/o desnaturalizar algunas de las lógicas de pensamiento y nuestras prácticas  en la escuela para considerar y ampliar nuevas propuestas y dispositivos pedagógicos que supongan a la vez, nuevas reflexiones respecto a las formas de trabajo que propiciamos en el aula y en la escuela.
 
Desde el enfoque de ESI, se pretende además, abordar contenidos vinculados con la promoción de la salud que favorezcan la construcción de saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo y el ajeno, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos, el respeto por la diversidad, el rechazo a todas formas de discriminación.
Propósitos Formativos de la ESI
“Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales”
“Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad”.
“Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos”.
“Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños”.
“Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación”.
“Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo”.

Escuela Juana Azurduy
LA CASA DE MARIA
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